ESTE BLOG ESTÁ DISPONIBLE EN MÁS DE 100 IDIOMAS

jueves, 7 de enero de 2021

INSÓLITO: EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO EN EL ÁRTICO, SE CIERRA COMPLETAMENTE

 

Durante la primavera del 2020, se detectó un agujero inusual en la capa de ozono en el Polo Norte. Sin embargo, según informes del servicio Copernicus de Monitoreo Meteorológico y Atmosférico Mundial, anunció en su cuenta de Twitter que el agujero ya ha desaparecido por completo.

En marzo de 2020, coincidiendo precisamente con el estallido de la pandemia Covid-19 en Europa, los satélites de la NASA detectaron el mayor agujero en la capa de ozono jamás registrado en el Ártico. Este es un fenómeno que es más o menos habitual en el invierno antártico, ya que las bajas temperaturas provocan la acumulación de nubes a gran altura y esto, combinado con la presencia de sustancias como el cloro y el bromo que provienen de las emisiones industriales, provoca la destrucción temporal de ozono en esa zona. Cuando las temperaturas suben, la capa se recupera. Sin embargo, los especialistas informaron que el motivo de su desaparición no está sujeto a la reducción de la contaminación por confinamiento masivo, sino a una ola de calor.

El ozono es el gas que protege al planeta Tierra de la radiación ultravioleta del sol. Como era de esperar, el aumento de las temperaturas en la estratosfera durante el mes de abril de 2020, permitió la irrupción de aire rico en ozono de la atmósfera interior, provocando el cierre completo del agujero, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Fuente: Twitter

La última vez que hubo una caída similar en los niveles de la capa de ozono fue en 2011; sin embargo en este año sucedió porque en abril se rompió el vórtice polar.

La ONU firmó el Protocolo de Montreal en septiembre de 1987, uno de los acuerdos más exitosos de la historia en el campo del medio ambiente, con el objetivo de reducir las emisiones de sustancias que dañan la capa de ozono. Con este acuerdo, los científicos prevén que el ozono del Ártico y las latitudes medias del hemisferio norte como del sur, se recuperará por completo a mediados de siglo, es decir alrededor del 2035. Mientras que por otro lado la restauración de la región antártica está previsto para el año 2060.

No hay comentarios:

Publicar un comentario