ESTE BLOG ESTÁ DISPONIBLE EN MÁS DE 100 IDIOMAS

jueves, 5 de agosto de 2021

El Reloj de la Muerte del Hospicio Cabañas - Un artefacto maldecido por el mismísimo Diablo

El antiguo reloj de la muerte del Hospicio Cabañas, es una de las leyendas más populares de la ciudad de Guadalajara que data desde mediados del siglo XX.

El Instituto Cultural Cabañas es bien conocido por ser Patrimonio de la Humanidad, sin embargo, como todo edificio antiguo, además de mucha historia acumulada desde que abriera sus puertas en 1810, también ha sido objeto de numerosas leyendas. Cabe mencionar que dicho lugar fue construido a petición del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, en un intento para albergar a niños desamparados y en situación de calle.

Posteriormente en este edificio se instaló uno de los primeros relojes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Este reloj al principio fue una novedad ya que fue traído desde Europa; causando mucha admiración entre los habitantes de la ciudad, pues se mantenía a la vista de todos en la fachada del Hospicio Cabañas. Sin embargo, lo que en su momento sería el principal atractivo, pronto se convertiría en una historia de terror para los habitantes en aquella época.

Según cuenta la leyenda, El Obispo Cabañas acostumbraba salir por las noches, con el fin de recoger a niños desamparados. En una de esas salidas nocturnas, se encontró a un misterioso monje que le dijo: “Eres una persona buena, siempre oras y además, acabas de construir una casa para la gente más pobre. Quiero decirte que esa casa va a ser destruida y habrá guerra y destrucción”. Cuando terminó de decir eso, Cabañas se dio cuenta de que hablaba con el diablo. El diablo le mencionó que la única forma salvar la Casa de la Misericordia era arrodillándose frente a él, a lo que el obispo se negó rotundamente. Ante esto, el diablo lo amenazó diciéndole: “Te vas a arrepentir” y desapareció.


La Maldición del Reloj de la Muerte se hace presente

Se dice que la profecía del diablo empezó a cobrar fuerza, cuando un extraño fenómeno le sucedía al reloj del Hospicio Cabañas. Cuando este se mantenía funcionando, de repente se detenían las manecillas y luego volvían a girar sin la intervención de un operador. Pero lo más inquietante comenzó cuando las monjas se dieron cuenta de que cada vez que se detenían las manecillas del reloj, un infante perdía la vida misteriosamente. Al principio se creía que era simple coincidencia; pero al ver que este patrón se repetía varias veces, consideraron el hecho de que cuando el reloj se detenía, era para vaticinar la muerte de alguien dentro del Hospicio.



Tras estos acontecimientos, el reloj fue bautizado como "El Reloj de la Muerte"; y fue tanto el miedo que causó que finalmente en 1952 decidieron quitarlo y destruirlo. Por si esto fuera poco, con la llegada de la Independencia, el Hospicio fue convertido en cuartel militar, cárcel y caballeriza. A pesar de que nunca lo destruyeron, tuvo otros usos durante 18 años.

Fue así que en este edificio se albergó a niños hasta 1980, ya que pasó a convertirse en un espacio dedicado a las artes. Los niños allí albergados fueron trasladados a nuevas instalaciones del mismo Hogar Cabañas. Hasta el día de hoy se cuenta que por las noches y madrugadas los espíritus de los niños se levantan, pues hay quienes dicen que por los alrededores del hospicio se escuchan misteriosas voces y risas infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario